En este nuevo cuatrimestre juntos, profundizaremos en aquellos aspectos comunicacionales y discursivos que nos permitirán ser cada vez mejores lectores y productores de textos. ¡Manos a la obra!
Unidad 1 El contexto en el discurso Clases 1 y 2 · Discurso, texto y contexto. Revisión de propiedades (adecuación, coherencia, cohesión) y secuencias textuales prototípicas (narrativas, descriptivas, explicativas, argumentativas, instruccionales, dialogales). Clase 3 · La construcción del enunciador y del enunciatario: la deixis personal y sus efectos de sentido. Clase 4 · La actitud de locución en el relato y el comentario. Objetividad, subjetividad y puesta en relieve. · Los subjetivemas y la construcción de isotopías discursivas. Clase 5 · Las modalidades de enunciado: concepto y tipos. Modalidad y construcción discursiva. Modos de inclusión de la palabra ajena y efectos de sentido.
Unidad 2 Objetividad/subjetividad en la crónica periodística y el discurso académico Clases 6 y 7 · La narración en la crónica periodística. La construcción del acontecimiento. La crónica como relato. Los discursos citados y la subjetividad. Clase 8 02/10 EXAMEN PARCIAL
Clase 9 y 10 · La explicación: enfoque pragmático. Actos explicativos. Enunciación y explicación. Procedimientos de la explicación.
Unidad 3 Clases 11 a 13 · El discurso argumentativo. Componentes según la retórica clásica. Géneros. Estructura de la argumentación. Procedimientos argumentativos.
Unidad 4 Clase 14 * El discurso publicitario. Los códigos de la publicidad. El texto: anclaje y relevo. La lectura de la imagen. Retórica icónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario