COMUNICACIONES II

.

sábado, 18 de agosto de 2007

La cohesión y la coherencia

La cohesión es la relación formal entre las diferentes partes de un texto. Las relaciones de cohesión más importantes, como vieron, son la referencia (relaciones entre un segmento del discurso y otro que está en el mismo texto o fuera de él), la sustitución (por sinonimia, hiperonimia o pronominalización), la elipsis y las relaciones léxicas (por ejemplo, la sustitución de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico).
La cohesión es esencial en la estructuración de un texto, aunque por sí misma no lo constituye dado que, además de estructuras formales, los textos son estructuras semánticas o de sentido (esto es, coherentes).
En la siguiente presentación encontrarán una síntesis esquemática de la bibliografía proporcionada en clase.





Actividad 2

a) Analicen los lazos cohesivos en el siguiente texto.


Fuerte terremoto en Perú ________________________________________________


Un sismo de 7 grados en la escala Richter tuvo epicentro en la selva peruana y se sintió en regiones de Colombia, Brasil y Ecuador. Los heridos son casi 60.
El terremoto de siete grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió ayer el norte y oriente de Perú causó cuatro muertos, 59 heridos y unos 2.450 damnificados, además de 377 viviendas destruidas, según un último balance oficial.
El presidente peruano, Alejandro Toledo, viajó hoy a Tarapoto junto con sus ministros de Defensa, Marciano Rengifo; e Interior, Rómulo Pizarro, en un avión que también transportó ropa, medicinas, colchones, alimentos y agua.
El mandatario anunció que la próxima semana el Gobierno iniciará "un plan agresivo de edificación de viviendas con préstamos a diez años y un interés del uno por ciento para los afectados".
Según el Instituto Geofísico de Perú, el epicentro del sismo se localizó a 90 kilómetros al noreste de Moyobamba, capital del departamento de San Martín, y a 115 kilómetros de profundidad, en plena selva amazónica. El fuerte movimiento telúrico estremeció a todo el norte y oriente de Perú y sus efectos se sintieron incluso en Lima, así como en algunas zonas de Colombia, Ecuador y Brasil.


http://www.clarin.com/diario/2005/09/26/um/m-01012105.htm (fragmento).


b) Indiquen cuál es el tipo de progresión temática predominante en el fragmento leído y justifiquen.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Profe:
Muy bueno el blog...
Una pena que haya tantas actividades... Bernardita

Unknown dijo...

Gracias por subir el trabajo profe